Creación y puesta a punto de una máquina virtual (VirtualBox) con Lubuntu en 6 pasos (tiempo inferior a 10 min)

Esta información puede resultar de interés general, pero especialmente a aquellos que, como yo, acabáis de empezar el Máster en Business Analytics y Big Data UCJC de IMF Business School, en el caso de que no estéis acostumbrados a configurar máquinas virtuales y/o linux. Describimos los

Pasos para preparar una máquina virtual con Lubuntu, de forma rápida.

Tal como apunta el Capítulo 5 (Carga de una máquina virtual) de la Unidad 2 (Uso de máquinas virtuales y Shell de comandos) del Módulo I (Fundamentos de Tratamiento de Datos para Data Science), una alternativa a crear una máquina virtual desde la imagen de la distribución (.iso) es descargar la imagen ya creada, e importarla en Virtual Box.

Yo estoy habituado a crear máquinas virtuales, no tanto a descargarlas, así que puestos a probar Lubuntu (no lo había utilizado nunca) descargué la imagen del
repositorio de imágenes de http://www.osboxes.org.

Tras la descarga, los pasos para dejarla completamente up&running son los siguientes:

1. Descomprimir el zip, y situar el archivo en una ruta conocida.

2. En Virtual Box, seleccionar la opción “Máquina – Nueva”, y en el cuadro de diálogo que aparece, poner un nombre a la máquina que vamos a crear y seleccionar el arhivo .vdi del punto 1. Creación máquina virtual (VirtualBox) Lubuntu

Tras esto, con la opción “Iniciar”, ya se puede arrancar la máquina, tenemos un “Lubuntu” levantado. Así de simple y rápido. Ahora, para que resulte cómodo trabajar con ella, necesitamos dar algunos pasos más.

3. Vamos a activar el intercambio de información entre el sistema anfitrión y el virtual por medio del portapapeles. Para ello, en la interfaz de Virtual Box, seleccionamos la opción “Máquina – Configuración” Configuración máquina virtual (VirtualBox) Y en la solapa “General – Avanzado” habilitamos los dos modos de intercambio:

Configuración máquina virtual (VirtualBox)

4. Como la máquina está iniciada, ya podemos hacer login. Debemos conocer la contraseña. Buscando en la web donde hemos descargado la imagen, averiguamos que es osboxes.org tanto para el usuario osboxes.org, como para el usuario root. Hacemos login (iniciamos la sesión) con el usuario osboxes.org

5. Lo siguiente es aumentar la resolución del monitor. Por defecto, viene con 640x480, claramente insuficiente. Para solucionarlo:

a. Abrimos una terminal (shortcut <CTRL><ALT><T>)
b. Editamos el archivo /et/default/grub, y descomentamos la línea

#GRUB_TERMINAL = console

es decir, dejamos la línea

GRUB_TERMINAL=console

(sin el carácter #)

c. Corremos el comando

sudo update-grub

d. Y reiniciamos con el comando

sudo init 6

e. Ahora ya nos permite seleccionar una resolución “decente” como 1024x768. Desde la opción “Monitor settings” de la opción “Preferences” del sistema operativo:

Configuración Monitor Settings Lubuntu

6. Llegado este punto, ya podemos trabajar de modo razonable. Pero por un montón de razones, recomiendo conectarnos a la máquina por ssh y no utilizar la consola, ni la interfaz de Virtual Box. Para permitir esto debemos hacer dos pasos:

a) Cambiar la configuración de red de la máquina virtual. Por defecto el adaptador de red estaba conectado a “Red NAT”, hay que cambiarlo a “Adaptador puente”:

Configuración red máquina virtual (VirtualBox)

Y nuevamente reiniciar.

b) Instalar un servidor ssh en el Lubuntu. Esto se hace desde una terminal, con la orden:

sudo apt-get install openssh-server

c) Crear un usuario para conectar via ssh. Esto se hace desde una terminal, con la orden:

sudo adduser

En mi caso he creado el usuario tucho

Posteriormente hay que autorizarlo para poder conectarse por ssh. Para ello editamos el archivo /etc/ssh/sshd.config y agregamos la línea

AllowUSers tucho

y tras salvar, reiniciamos el servicio ssh recién instalad y configurado, con el comando

sudo services ssh restart

d) Ahora ya está listo el servidor. Solo resta instalar un cliente ssh en la máquina anfitrión (OJO, o cualquier otra de tu red). Date cuenta que en este momento podrías abandonar tu pesado ordenador y continuar las prácticas de shell script desde, por ejemplo, un ligerísimo equipo de tipo ChromeBook o incluso desde tu propio smartfone conectado por ssh.

Yo utilizo generalmente el MobaXterm

Configuración MobaXterm Lubuntu por ssh

En esta imagen podemos ver que para crear la sesión de SSH en el MobaXterm hay que introducir la dirección IP de la máquina virtual. Se puede averiguar desde la terminal con la orden ifconfig

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto, intentaré resolvértela via mail en cuanto tenga tiempo, o en el peor de los casos, si se pone difícil, podría echarte una mano vía TeamViewer.

Espero que pueda servir de ayuda a alguien. Sobre esta máquina voy a desarrollar mis prácticas de shell script. Suerte con las tuyas.