Una palabra que no oigo mucho en España: OyM (v.s. IoT, que está de moda)

En mi incesante búsqueda de aplicaciones útiles para los Dash Buttons, me encontré este paper Internet of Things Buttons for Real-Time Notifications in Hospital Operations: Proposal for Hospital Implementation.

Es muy trabajo muy interesante, sobre el uso del IoT en sanidad. Los autores debaten las potenciales aplicaciones de los GoButton (también llamados Dash Buttons) en el ámbito hospitalario, ya sea usados por los pacientes o por personal del hospital. También examinan consideraciones tecnológicas tales como conectividad de red, seguridad y posibles problemas.

Mi experiencia profesional en la ejecución de proyectos en diversas partes del mundo me ha mostrado que las soluciones son un 60% Business, 40% IT.

El éxito es principalmente es una cuestión de [O]rganización y [M]étodos. Los dash buttons pueden ser una gran herramienta, pero si lo extrapolamos al ámbito de la sanidad pública madrileña (ahora ya hablando de mi experiencia como paciente) creo que existe un amplio margen de mejora.

No es posible que en pleno siglo XXI y tras inversiones millonarias en IT, después de una atención de urgencias a las 4 de la mañana al paciente (de 84 años) se le envie a "sacar citas" a una ventanilla, con unos "papeles".

Es decir, tras la atención, el paciente debe ir a admisión de urgencias de nuevo (digo de nuevo porque por ahí empezó el periplo) con un puñado de papeles, el cual, para su desgracia, resulta insuficiente. Vuelta al área de atención... esperar al profesional que ya se había retirado para atender alguna otra urgencia... elaboración del papel faltante... arrancar una etiqueta de otro "papel" para pegarla en el papel recién elaborado porque ya se habían perdido las etiquetas, vuelta a la ventanilla de admisión de urgencias, y ahora sí se puede sacar la cita tras presentar los papeles. Obvio, como justificante de las citas nos dan otro montón de papeles.

¿Cual sería la palabra clave para el SEO para esta historia? Lo has adivinado: p-a-p-e-l.

De ahí a sacar provecho a los dash buttons, estamos a años luz, por desgracia.

Pero como si no eres parte de la solución eres parte del problema... ¿que os puedo decir? (léase con acento aznariano de la Texas profunda): "... Estamos trabajando en ellouu ..." :-)

Alberto Morales Morales

Software craftsman. Passion for developing quality code that can be proud of. Happily married.

Madrid, Spain.