Los niños, Halloween y Arduino

Viví por primera vez la celebración de Halloween allá por el año 96, durante mi primer viaje a El Salvador, donde era mucho más popular que en España, debido a la influencia estadounidense.

Truco-Trato-Arduino-POV

Ha llovido mucho desde entonces, y actualmente esta festividad con raices o influencias celtas, romanas, cristianas, estadounidenses, etc… está bastante difundida en España. Incluso podemos decir que en nuestro país está “españolizándose…”.

Particularmente, soy de los que pienso que en tema de celebraciones, lo importante es celebrar, luego ya veremos qué celebramos. El día es una buena escusa para realizar actividades con los niños, que se lo pasan pipa. Por eso en casa nos hemos unido en los últimos años a la moda, y por Halloween nos hemos disfrazado, cambiado la decoración, leido cuentos de miedo, cocinado pasteles terroríficos, vaciado calabazas, y cómo no, participado (los niños solo, ehhh) en el tradicional “trick or treat”. Por cierto, que los vecin@s son un encanto, todos los años los chicos, acompañados de sus amigutos, vuelven con un “cubo” de chuches y galletas, y pocas malas experiencias. Solo algún contratiempo con alguien que no está de humor (oye, está en su derecho, también) y es que, el que es majo, es majo todo el año, no importa si es Halloween, Navidad o el día de su cumpleaños. (Gracias vecin@s :-) )

El año pasado, se me ocurrió hacerles un gadget para estrenar el día de Halloween, y les construí un POV, con el mensaje adaptado para la ocasión. Se que parece un proco geek, pero recordad, somos makers, y nos divertimos “haciendo cosas”. Además, me pareció interesante construir algo para los niños, que a todas luces les resultó muy interesante. Además por unos pocos €uros.

Arduino-Controlled-Halloween-POV

Para los que no lo sepan, un POV (acrónimo de [P]ersistence [O]f [V]ision) es un tipo de display que compone una imagen a base de mostrar en el espacio una porción a la vez, en una rápida sucesión. Por ejemplo, una columna de píxeles cada pocos milisegundos.

El nuestro consiste en una sola fila de LEDs (en concreto 7) controlados por un #Arduino. Cuando el dispositivo se agita de forma repetitiva, a derechas e izquierdas, sobre un plano horizontal, y aparece el mensaje, que no podía ser otro: “TRUCO O TRATO”.

 

El Arduino es un Stripduino (de txapuzas), y el diseño del POV lo tomé de Instructables, o sea, que no tiene mérito. Simplemente algo de ingenio para acomodarlo en una caja reciclada, y a divertirse.

 Arduino-Alberto-Morales-Halloween-POV


¿Estás trabajando en proyectos electrónicos para niños? Si es así, o estás interesado en recibir más información, por favor déjanos un comentario para que podamos escribir acerca de ello.

Ah, por cierto, si te ha gustado también lo puedes .   Muchas gracias.


– You can read the ENGLISH VERSION of this post here

3 thoughts on “Los niños, Halloween y Arduino

Hola, Angeles. Gracias por registraros y seguir nuestras actividades. Te cuento que nos encantaría llevar a cabo una nueva edición del taller, aunque la decisión entre “repetirlo”, o tal vez preparar nuevos contenidos depende de los participantes. El área de Arduino es muy bonita, y es sorprendente lo bien que se desenvuelven los chavales con él. También queremos trabajar en el área de fabricación digital, esto es, diseño e impresión 3D. Podemos permanecer en contacto, y ya de cara al verano afinamos detalles. Por cierto, ¿de qué edad estamos hablando?
Saludos.
Alberto Morales.

Deja un comentario