Mejorando la refrigeración en la electrónica de Enredinator (Prusa IT2)

Tras calentar la cama caliente a 100º (9 min), medimos la temperatura del mosfet, con un termómetro IR. Es posible que la lectura no sea todo lo precisa que deseamos, pero no disponemos de un termopar, y además, será igual de precisa después de aplicar las mejoras.

La lectura nos indica entre 95 y 100ºC. Es demasiado, motivo por el cual creemos que es imprescindible instalar un disipador. Aplicamos silicona térmica, ponemos el disipador y volvemos a medir. La máxima lectura es ahora de entre 60 y 65º. Mucho mejor.

Disipador en el mosfet de la cama caliente - RAMPS - Prusa IT2

Decidimos que merece la pena seguir invirtiendo esfuerzo en este aspecto, e instalar un ventilador. No solo por el mosfet de la cama caliente, sino también por los drivers de los motores, que pese a los disipadores, se calientan de forma preocupante.

Lo instalamos en un lateral, prestando especial atención a que el flujo de aire no se dirija hacia la zona de impresión. Realizamos de nuevo la lectura, y la temperatura no sobrepasa los 35º. Perfecto.

Ventilador para la RAMPS - Prusa IT2

Pese a haber tenido cuidado, sospechamos que el rebufo del ventilador puede estar afectando al calentamiento de la cama, y tomamos de nuevo tiempos. La sorpresa es que ahora el mosfet no desconecta nunca la alimentación de la cama, es decir, se mantiene siempre calentando porque no consigue alcanzar los 110º, debido a que el flujo de aire enfría el borde izquierdo, hay una  diferencia de mas de 30º entre los dos extremos de la cama.

Optamos por una solución sencilla pero efectiva, una pequeña división de coroplast que aisla la zona de impresión de la electrónica (donde se encuentra el ventilador). De nuevo volvemos a tomar tiempos, que vuelven a ser similares a los que teníamos antes de instalar la ventilación.

Separador flujo de aire electrónica - Prusa IT2Conclusión: Tras haber realizado las mediciones, recomendamos (como todo el mundo, tampoco es que hayamos reinventado la rueda) instalar disipador más ventilador. De estas formas, ganamos en tranquilidad, sabiendo que evitamos posteriores fallos o averías.

One Comment on “Mejorando la refrigeración en la electrónica de Enredinator (Prusa IT2)

Deja un comentario