Shower meter – Medidor de consumo de agua

Hoy voy a presentaros el prototipo de un electrodoméstico muy simple, que se supone nos va ayudar a reducir el consumo de agua en casa.

Desde que surgió la idea, he estado buscando en Internet, tratando de encontrar un dispositivo comercial que nos permitiera conocer el consumo de agus en la ducha, y de esta forma reducir nuestra huella hídrica. Esto es parte de lo que encontré:

Obviamente, no estoy hablando de este “medidor de ducha lowcost” – ECO Showerdrop. Este tipo de dispositivos no miden el flujo de agua, actúan simplemente como un temporizador, !aunque el fabricante los pinte de azul :-( !

Pensando en esta presentación de Massimo Banzi, “scratch with your own itch”, decidí construir uno nuevo, disseñándolo desde el principio. Un montón de agua ha caido en la ducha llovido desde entonces :-) , pero finalmente tenemos el primer prototipo que funciona.

La idea inicial se ha mantenido simple. Los componentes principales:

  • Un clon Arduino, en este caso he usado el stripduino (Arduino-Stripboard de Txapuzas).
  • Un sensor de flujo de agua como este.
  • Tres displays de 7 dígitos de ánodo común.
  • Algunos componentes para manejar los displays, tales como circuitos integrados del tipo decoder y shift register.

No estoy muy orgulloso del resultado, pero tengo que reconocer que tiene dos ‘Pros‘:

  • Funciona para el propósito que ha sido diseñado: conocer el consumo de agua en la ducha (y obviamente, su costo monetario). Como siempre digo, medir algo es el primer paso si quieres mejorarlo.
  • Ahora tengo una lista de tareas por hacer, eso me permite seguir “haciendo cosas”, lo cual adoro.

Contras:

  • Es un dispositivo altamente ineficiente energéticamente hablando :-(
  • Funciona en modo autónomo, no está preparado para El Internet de las Cosas.
  • La caja es muy grande y fea (lo siento, es mi juguete, puedo decir lo que quiera de él :-) )

Shower Meter Alberto Morales

SIGUIENTES PASOS

  • Mejorar la eficiencia energética del dispositivo en sí mismo. Tal vez sea posible hacerlo auto-suficiente, sin necesidad de utilizar una fuente externa de eneergía (batería).
  • Identificar a la persona que está duchándose, puede ayudarnos a gamificar el objetivo. No olviden que el objetivo (aparte de divertirme haciendo cosas) es reducir el consumo de agua, y crear buenos hábitos mientras tomas la ducha. He estado pensando en algún tipo de sistema RFID, pero creo que hablaremos de eso en otro post…
  • Y por último, pero no menos importante, ponerlo en una caja excelente como esta, esta o tal vez esta. Creo que se puede prototipar usando una impresora 3D, pero no tengo ni idea de como empezar, aunque he estado leyendo acerca de este tema desde hace algún tiempo. Probablemente alguien de la Comunidad de Creadores puede estar interesado en este modesto proyecto, y quiere trabajar conmigo en la V.2 de este prototipo.

Si te gustaría alguna documentación, información o cualquier ayuda para reproducir este prototipo, o si simplemente tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en contactar conmigo.

Ideas o comentarios son bienvenidos. ¿Quieres formar un grupo permanente para trabajar en cualquier proyecto? ¿O quieres que trabajemos juntos en alguna idea? Por favor, házmelo saber.


– You can read the ENGLIS VERSION of this post here

 

One Comment on “Shower meter – Medidor de consumo de agua

Deja un comentario