Soldando y probando los motores paso a paso para Enredinator (Prusa IT2)

El objetivo de esta breve entrada es compartir con vosotros un par de notas, tomadas mientras montaba y probaba los conectores de los motores paso a paso, para Enredinator, mi todavia nonata Prusa IT2.

Por supuesto lo hice siguiendo los videotutoriales del maestro Obijuan, sus instrucciones son bastante claras, pero aún así, debido a mi falta soltura en estas lides, me surgieron algunas dudas.

La primera era respecto al conexionado de los motores NEMA17. Hemos utilizado cuatro 17HS4417 y un 17HS5425 (para el extrusor) de ACT MOTOR y, por supuesto, los colores de los cables no coinciden con los de los videotutoriales. Además, aunque coincidieran, no sería ninguna garantía, ya que los motores en sí mismo son diferentes.

Motores-Enredinator-Prusa-IT2Así que (con mucho miedo, todo hay que decirlo) busqué las parejas de cables que constituyen los terminales de la bobina por el “método del led”, desrito en reprap.org bajo el apartado “Methods without an ohm-meter”, que consiste básicamente en:

  • Elegir una pareja de cables, conectarlos (de la forma más sencilla, con los dedos, no importa la polaridad) a los terminales de un LED.
  • Girar adelante y atrás el eje (o izq. y dcha., como prefieras), si el led enciende es que los dos cables elegidos constituyen un par, de lo contrario cambiar uno de los cables, hasta que hagamos encender el LED.
  • De esta forma identificamos las dos parejas (cada pareja corresponde a una bobina). No es importante saber cual es cual (A/B), ya que en caso de que el motor gire en la dirección contraria a la deseada, basta con enchufarlo a la RAMPS “al revés”, y con eso ya se invierte el sentido de giro del motor. Así de simple. Esto es, A-B-C-D gira al revés que D-C-B-A.

La otra (pequeña) duda venía dada porque los videotutoriales muestran la RAMPS 1.2, y nosotros estamos utilizando la 1.4 (la 1.3 y la 1.4 son muy parecidas, la diferencia principal son los componentes SMD de la 1.4). Básicamente, la duda era que no sabía cual era el driver del eje X, pero con una breve observación se intuye:

drivers-RAMPS

Como podéis ver, tampoco ha sido tan complicado. Ya solo nos queda soldar y comprobar los finales de carrera, para terminar la electrónica de Enredinator (Prusa IT2).


¿Estás construyendo tu propia impresora 3D, o estás pensando en hacerlo? O, tal vez, ¿Quieres comentar algo? Tus comentarios son bienvenidos, puedes hacerlo en el formulario “Dejar un comentario” en la parte inferior de este post.

¿Quieres publicar algo interesante? Contacta conmigo y estaré encantado de que colaboremos.

One Comment on “Soldando y probando los motores paso a paso para Enredinator (Prusa IT2)

Deja un comentario