Trabajo de la asignatura de Science, movido por Arduino

Os quiero mostrar este video que me enviaron hace poco por Whatsapp, junto con una afectuosa dedicatoria: “Para mi maestro, Alberto Morales”.

 

Es de Juan Manuel (10 años), uno de los chicos que este verano asistió a nuestro taller tecnológico para niños en Madrid, una introducción a la electricidad, electrónica y robótica. Muestra su trabajo para la asignatura de Science, con el tema “Las partes de la célula”, técnica a elegir.

Hay niños que hicieron un dibujo con ceras, otros con rotuladores, los mas atrevidos utilizaron algo de pegamento y cartulina… Todos de un grán valor, no se puede decir que uno sea mejor que otro. Pero el suyo tiene algo diferente. El suyo “hace algo”, está “vivo”. Decidió utilizar la plataforma de hardware libre Arduino y algunos componentes electrónicos (resistencias y leds fundamentalmente) para crear una secuencia de luces que lo animara. Y ahora viene el mérito, lo hizo él solo, sin ayuda, aprovechando los conocimientos que medio año antes había adquirido en nuestro taller.

Este es uno de los regalos que mas satisfacción puede producir a alguien que dedica su tiempo a enseñar a niños: Ver que progresan con entusiasmo, junto con el reconocimiento de uno de sus alumnos. Os puedo asegurar que será uno de esos regalos de Navidad que me será difícil olvidar (que conste que también me gustan los calcetines y las corbatas 😉 ehhh).

Y es el tipo de cosas que nos hace seguir moviéndonos, llevando a cabo actividades de divulgación que introduzcan a las nuevas generaciones en el fascinante mundo de la tecnología.


¿Has trabajado en proyectos electrónicos con niños? Si es así, o estás interesado en recibir más información, por favor déjanos un comentario para que podamos escribir acerca de ello. También puedes compartirlo si te ha gustado, contarnos tu opinión o compartir tu experiencia. Muchas gracias.


Deja un comentario